Vivir en el momento presente y estar atento
a cada instante nos cuesta trabajo
Las consecuencias de no vivir atentos van desde la propensión a cometer errores hasta accidentes fatales pasando por menor capacidad de enfrentar situaciones adversas, irritabilidad, impulsividad, emociones densas, cuadros sintomáticos a nivel físico y mental, reducción en efectividad de resultados, baja autoestima, relaciones interpersonales complicadas.
Vivir en plenitud se puede alcanzar a través de la práctica de la Meditación en base a la Atención Plena o Mindfulness. Esta práctica y el concepto de la misma fue articulado por primera vez en la tradición Budista en el Anapanasati Sutra “Discurso sobre la atención a la respiración” y el Satipathana Sutra “Discurso sobre los cuatro fundamentos de la atención plena”.
En occidente esta práctica comenzó a cobrar interés en la década de los 50’s del siglo pasado. La meditación Vipassana y el Budismo Theravada son las tradiciones que han florecido más recientemente en Norteamérica y son las más antiguas históricamente hablando. El movimiento de meditación Vipassana en occidente alrededor de 1974 fue iniciado por Joseph Goldstein, Jack Kornfield y Sharon Salzberg, quienes estudiaron con maestros como Mahasi Sayadaw, S.N. Goenka y U Ba Khin.
El uso sistemático y estandarizado de las prácticas de mindfulness en occidente para fines clínicos y terapéuticos surgió aproximadamente en los años setentas y ochentas del siglo pasado, y se ha asociado principalmente con el Programa de Reducción de Estrés del Centro Médico de Massachusetts (MBSR), creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en 1979.
Los beneficios de practicar Mindfulness son innumerables.
- Reduce el estrés, ansiedad, irritabilidad, y agotamiento.
- Aumenta la capacidad de relajación.
- Regula emociones y pensamientos.
- Contribuye a superar las limitaciones.
- Contribuye a superar las crisis y el dolor.
- Fortalece el sistema inmune.
- Amplía la capacidad de perspectiva.
- Mejora el rendimiento académico, físico, laboral.
- Contribuye al re-modelamiento de patrones neuronales.
- Aumenta el logro de objetivos.
- Contribuye en la pérdida de peso.
- Mejora las relaciones interpersonales.
- Reduce el comportamiento adictivo.
- Reduce los apegos físicos, mentales y emocionales.
- Fortalece el sistema inmune.
En Resumen:
MINDFULNESS mejora tu calidad de vida.
FORMATO DE ENSEÑANZA
Taller práctico básico de Mindfulness
Este curso básico de Mindfulness es ideal si estás interesado en aprender a practicar la meditación como un recurso para incrementar tu calidad de vida.
La duración del taller es de 4 semanas. Nos reunimos una vez a la semana durante dos horas en las cuales practicamos la meditación en base a la atención plena y abordamos temas como qué es Mindfulness, de dónde viene, quiénes son sus principales promotores, los beneficios en tu día a día a través de la práctica y cómo practicar desde cualquier lugar y en cualquier horario.
Durante todo el taller te acompañaré y apoyaré respondiendo a tus dudas e inquietudes.
Sesiones de meditación Mindfulness
Relájate después de un día completo y cierra ese círculo a través de la meditación en base a la atención plena o Mindfulness. Esta meditación pasiva te ayuda a liberar el estrés, ansiedad y preocupaciones a través de la atención en tu respiración principalmente, aunque variamos de foco de atención. Aprende a escuchar a tu cuerpo, a disfrutar cada sensación con tus cinco sentidos.
Gana claridad, tranquilidad y total paz a través de la meditación.